Río de Janeiro, 9 ago (PL) La ornamentalista mexicana Paola Espinosa saltará hoy aquí junto a su compatriota Alejandra Orozco, en pos de su tercera medalla de plataforma sincronizada de 10 metros en Juegos Olímpicos.
Espinosa y Orozco consiguieron hace cuatro años en Londres la presea plateada y la primera de ellas (entonces junto a Tatiana Ortiz) fue también medallista de bronce en la cita cuatrienal de Beijing 2008.
Como lógicas favoritas para la final de este martes en el Centro Acuático María Lenk saldrán las chinas Chen Roulin y Liu Huixia.
Chen consiguió ya dos medallas de oro en la plataforma sincronizada, aunque con parejas diferentes: en los Juegos de 2008 lo hizo en casa propia saltando con Wang Xin; cuatro años más tarde en la capital británica se coronó junto a Wang Hao.
Desde la inclusión de la prueba de plataforma sincronizada de 10 metros en Sydney 2000, China se quedó con todos los metales dorados. En suelo australiano dominaron Li Na y Sang Xue, mientras en Atenas 2004 las reinas fueron Lao Lishi y Li Ting.
Además de las asiáticas y las mexicanas, en la final de hoy intervendrán otras seis parejas:las estadounidenses Amelia Cozad y Jessica Parratto; las brasileñas Ingrid Olivera y Giovanna Pedroso, y las canadienses Meaghan Benfeito y Roseline Filion.
También las británicas Tonia Couch y Lois Toulson; Kim Kuy Hyang y Kim Mi Rae, de la República Popular Democrática de Corea, y Jun Hoong Cheong y Pandelela Rinong Pamg, de Malasia.
La víspera, los chinos Chen Aisen y Lin Yue resultaron inalcanzables para sus restantes siete contendientes en la porfía varonil al totalizar 496.98 puntos y sacarle casi 40 de ventaja a los medallistas de plata, los estadounidenses David Boudia y Steele Johnson (457.11).
El bronce fue para los británicos Thomas Daley y Daniel Goodfellow (444.45).
La pareja asiática abrió la competencia con dos calificaciones idénticas: 57.00 puntos; el tercer salto mereció 92.82 y el cuarto, 85.32. En el quinto sellaron el triunfo, con una ejecución que les valió 106.56 unidades y cerraron con otro salto de 98.28.
Los estadounidenses, en tanto, tuvieron en el 95.04 de su sexta y última ejecución la más alta calificación de la tarde, en tanto los alemanes no llegaron más allá del 92.13 de su quinta pirueta.
Iván García y Germán Sánchez, de México, tuvieron que conformarse con el quinto lugar (423.30), pese a salir entre los favoritos dada su condición de subcampeones de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.